Rutas Verdes
Rutas Verdes

 

Banner rutas turísticas

Descarga de documento

NUEVO!! Tras las huellas de la Guerra.

Descubre la historia oculta en nuestro entorno natural. Descárgate "Tras las huellas de la Guerra" y disfruta de paseos temáticos para conocer todos los detalles y ubicación.

Un documento excepcional de 172 páginas donde encontrarás la mejor información sobre rutas, datos históricos, curiosidades, características del entorno... Descárgatelo gratis y empieza a disfrutar del mejor senderismo por la sierra del Guadarrama.

Descarga de documento

Cabeza Lijar: Los orígenes del montañismo

Descubre las cumbres de la Sierra de Guadarrama con los ojos de los primeros montañeros que se adentraron en la Sierra, sumérgete entre nel pinar y déjate envolver por el sonido de los pájaros, del viento, disfrutando de todo lo que la Naturaleza quiere enseñarte.

Descarga de documento

Álamos blancos: Una gota de color

Un lugar singular, único y misterioso, que nos deleita con las diferentes notas de color que van adquiriendo a lo largo de las estaciones. Majestuosos y centenarios pinos silvestres catalogados como árboles singulares de la Comunidad de Madrid custodian el acceso a este lugar: el risco de los Álamos Blancos.

Descarga de documento

Arcipreste de Hita: Guadarrama en letras

Escritores, poetas, viajeros, literatos, gentes de letras…, desde la Edad Media a la actualidad han plasmado la Sierra de Guadarrama con su pluma describiéndola y dándola a conocer. Este sendero te invita a dejarte llevar por las palabras que te muestran parte de ese paisaje tantas veces descrito, querido, temido y admirado.

Descarga de documento

Vías pecuarias: Tras los pasos de vaqueros y pastores

Hombres y mujeres del campo conocedores de los secretos de estas tierras, trasmisores de un saber que se remonta a los albores de la historia, transitaron por estos lares, marcando caminos que aún perduran, hoy transitados por el ganado local, signo de un legado de la vida rural, que te invitamos a descubrir y conocer.

Descarga de documento

La Jarosa: Por las trincheras

Un episodio histórico que se vivió intensamente en esta zona, uno de los frentes más duraderos, ha dejado numerosos vestigios de la contienda. Esta ruta recorre algunos de ellos con la intención de dar a conocer una parte de nuestra historia.

Descarga de documento

La Jarosa: Bosque plateado

Pinos Laricios: la segunda masa arbórea más longeva del territorio nacional, árboles singulares, testigos de tiempos antiguos. Madera, resina, piñas…, eran parte de los aprovechamientos y oficios de este bosque.

Descarga de documento

La Jarosa: En busca del agua

Un sendero circular por las inmediaciones del embalse nos acerca a conocer las singularidades, historias y leyendas de este enclave, ascendiendo hasta una zona alta desde la que se obtienen unas vistas panorámicas de La Jarosa y de parte de esta sierra.

Descarga de documento

Guadarrama: Un respiro saludable

La consideración de las propiedades beneficiosas de la naturaleza para la salud a finales del siglo XIX y el descubrimiento de aguas medicinales en Guadarrama, hicieron que parte de la burguesía madrileña se instalase durante el verano en el municipio. Algunas de las casas y paseos que hoy se conservan son testigos de esta época.

Descarga de documento

Guadarrama: Orígenes de la villa

Cruce de caminos y paso entre las mesetas convirtieron a Guadarrama en un lugar estratégico, donde reyes, nobleza, comerciantes, viajeros, retomaban fuerzas en la difícil ascensión a la Sierra. El transcurrir de la historia ha dejado huellas y testimonios de su devenir, déjate llevar por la historia y patrimonio de esta Villa.

Descarga de documento

Dehesa de abajo: La magia de los árboles

Una gran dehesa en la que se encuentran ejemplares majestuosos de fresnos. Adéntrate a descubrir los secretos de este paraje y envuélvete con la magia de los árboles de este enclave tan especial.

Separador decorativo
Descarga de documento

La guía completa en .PDF

Descarga de documento

Mapa de Rutas

Descarga de documento

Índice de Rutas



Cultura y Educación

Educación y Cultura

Juventud

Juventud

Servicios Sociales

Servicios Sociales

Portal de Empleo

Portal de Empleo

Oficina Virtual

Registro Electrónico

PGO Guadarrama

PGO Guadarrama

Farmacias de Guardia

Farmacias de Guardia