Oficina de Consumo
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La información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz

 

¡Nuevos documentos de interés!

OFICINA REGIONAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR. (ORIC)

La Oficina Regional de Información al Consumidor es un servicio gratuito de información,
ayuda, orientación y asesoramiento sobre los derechos y obligaciones de los consumidores y usuarios.

A través de la ORIC se pueden resolver los conflictos mediante la mediación amistosa,
así como interponer reclamaciones y tramitar las mismas.

Asi mismo los empresarios de los municipios que integran la mancomunidad podrán informars
sobre el sistema unificado de reclamaciones,
así como solicitar y recoger las perceptivas hojas de reclamación.

La ORIC promueve el ejercicio de los derechos del consumidor, la formación y educación de los
mismos y el fomento del sistema arbitral de consumo.

QUE ASUNTOS SE TRATAN

Se pueden formular consultas y reclamaciones sobre todos los asuntos relacionados con el ámbito de consumo, fundamentalmente referidas a los siguientes temas.

  • Alimentación: Etiquetado, fraude en el peso, precio, condiciones higienico-sanitarias, etc.)
  • Bienes: Automóviles, electrodomésticos, juguetes, ropa...
  • Suministros: Agua, electricidad, luz, gas, teléfono...
  • Servicios: Tintorerias, reparaciones...
Derechos y Deberes Consumidores
DerechosConsumo

QUIEN PUEDE UTILIZAR ESTE SERVICIO

Todos los consumidores y usuarios; esto es, las personas, fisicas o jurídicas que adquieran, utilicen o disfruten como destinatarios finales, bienes, muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva, de las entidades, empresas o profesionales, colegiados o no, que los producen, facilitan, suministran o expiden.

No tendrán la consideración de consumidores finales quienes adquieran, almacenes, utilicen o consuman bienes o servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros, aún cuando dicha integración no implique un beneficio directo.-


COMO INFORMARSE

En Guadarrama el servicio de Consumo se presta en el Ayuntamiento. En el edificio de la Plaza Mayor, 4 bis. Los martes y viernes de 10:00 a 13:00. El teléfono es 91 8540051. Correo-e: consumo2 guadarrama.es

Es aconsejable pedir cita previa para poder ser atendido y evitar esperas.

El consumidor que desee presentar una reclamación o recibir información, deberá:

  • Identificarse convenientemente, nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto...
  • Facilitar la máxima información posible sobre la empresa o establecimiento objeto de reclamación (nombre comercial, razón social, domicilio, teléfono, etc.)
  • Formular de reclamación de forma concreta y detallada, indicando siempre, de forma explicita y clara que es lo que se solicita.
  • Aportar toda la documentación que posea relativa al caso (justificantes de compra y reparación, tiques de caja, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos, material publicitario...


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