Trámites Municipales (N)
Trámites Municipales (N)

Trámites municipales

Dirección:
Plaza Mayor, 5
28440 Guadarrama (Madrid).

Municipio: Guadarrama
Teléfono: 91 854 00 51Horario(Provisional por COVID-19)
REGISTRO MUNICIPAL. Atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Teléfonos 91854 0051 extensión 134 y 216.
REGISTRO AUXILIAR Atención los martes y jueves de 9 a 11 horas, con Cita Previa en el teléfono 91 854 00 51 ext. 216.
RENTAS. Atención de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, con Cita Previa en el teléfono 91 854 00 51 ext. 157 Y 165.
TESORERÍA. Atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, con Cita Previa en el teléfono 91 854 00 51 ext. 137 y 139.
RECAUDACIÓN Atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, con Cita Previa en el teléfono 91 854 00 51 ext. 229 y 136.
PUNTO LIMPIO Desde mañana lunes 8 de junio. De lunes a sábado de 9 a 13 horas.
PISTAS DEPORTIVAS (Desde el martes 9 de junio) con cita previa en el teléfono 91 854 77 32 ext.1 o a través de la web https://www.guadarrama.es/Deportes/actividades.html
OFICINA DE INFORMACIÓN JUVENIL Atención con Cita Previa en el teléfono 91 854 34 45 o en administrativosejuve@guadarrama.es

Registro General del Ayuntamiento:De lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 hsCerrado 24 Y 31 de Diciembre
Registro Auxiliar de la Comunidad de Madrid:De lunes a viernes: de 9:00 a 11:00 hs. (Horario Provisional)Cerrado 24 y 31 de Diciembre
Descripción:
En esta oficina podrá presentar solicitudes, escritos y comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Guadarrama o cualquier Administración Pública*.Esta última opción es posible por el convenio firmado con la Comunidad de Madrid, en la que dicha oficina es también Oficina Conjunta de Atención al Ciudadano y actúa como Registro Auxiliar de la Comunidad de Madrid. Cuando el destino y la documentación lo permita, el envió se realizará por medios telemáticos mediante el nuevo sistema ORVE.* Excepto: Órganos constitucionales, órganos legislativos, Consejo Gral del Poder Judicial y órganos jurisdiccionales, Extranjería, Órganos de la Unión Europea, Registros Civil, Mercantil y de la Propiedad y Corporaciones de Derecho Público.

Sobre el certificado digital


Información sobre el certificado digital.
El Ayuntamiento de Guadarrama no gestiona ni tramita certificados digitales.
Los pasos a seguir para la tramitación se hacen a través de la Fábrica Nacional de Moneda y timbre y son los siguientes:

Paso 1: Rellenar los datos de la página https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software
Paso 2: Al rellenar los datos te asignan un número. Ve con ese
número apuntado a la oficina más cercana para acreditar tu identidad.
Paso 3: En el mismo navegador y ordenador con el que solicitaste
el certificado, descargar el mismo desde el enlace que te han
facilitado.

Información completa para solicitar la firma digital siga las siguientes instrucciones (Certificado FNMT).

· Solicitud de Volante o Certificado de empadronamiento

Si el interesado se persona en las oficinas para solicitarlo le será entregado en el instante siempre que aporte toda la documentación requerida.
El volante de empadronamiento también se puede obtener a través del portal de tramitación electrónica del Ayuntamiento.

· Declaración Residentes Vivienda

· Manifestación Cesión de Vivienda (Propietario)

· Manifestación Cesión de Vivienda (Arrendatario)

· Alta: (información sobre la documentación a aportar e impresos a cumplimentar que será en bolígrafo azul, con las firmas originales no escaneadas y deberá de ser presentado de forma presencial, o por administración electrónica (no por email).

· Autorización de empadronamiento

· Solicitud de renovación cada 2 años de la inscripción padronal para Extranjeros No Comunitariossin autorización de residencia permanente (Según artículo 16. 1 2º párrafo de la Ley 7/85 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local). Documento haciendo click aquí.

· Solicitud de baja de empadronados

· Autorización recogida certificado de empadronamiento

· Declaración responsable de progenitor
1.- SIN RESOLUCION JUDICIAL SOBRE LA GUARDA Y CUSTODIA
2.- APORTANDO RESOLUCION JUDICIAL SOBRE LA GUARDIA Y CUSTODIA

Nuevas instrucciones para la solicitud y pago de las tasas relativas a los distintos servicios del Cementerio y Tanatorio, que se comenzará aplicar a partir del 1 de junio de 2018.
En primer lugar indicarles que todas las solicitudes de los distintos servicios de Cementerio y Tanatorio, deberán remitirse al Registro de Entrada del Ayuntamiento, sito en Plaza Mayor nº 5 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y sábados 9:00 a 13:00, también podrán presentar las solicitudes a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (www.ayuntamientodeguadarrama.es) debidamente cumplimentadas y con la documentación necesaria, sin tener que abonar las tasas en la misma solicitud. Una vez aprobados sus expedientes, se les remitirá las liquidaciones correspondientes a los servicios utilizados, que deberán abonar según las normas que a
continuación se exponen:

1.- FORMAS DE PAGO: El importe de esta liquidación se ingresará:
A) En cualquiera de las oficinas de las Entidades que a continuación se detallan:-
BSCHA, BBVA, IBERCAJA, BANCO POPULAR, LA CAIXA, BANCO SANTANDER

B) Se podrá abonar la deuda vía telemática, mediante tarjeta bancaria, a través de nuestra página web: www.guadarrama.es
– Portada – Pago de Tributos – Pasarela de Pagos. C) Cheque conformado/bancario a favor del Ayuntamiento de Guadarrama o en efectivo en la Oficina de Tesorería Municipal, si la deuda es inferior a 600€, sita en Cl Cervantes nº1 de Guadarrama, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:45 horas, indicando en cualquiera de las formas de pago la referencia del recibo.

2.- PLAZOS DE INGRESO: Según el art. 62 L58/2003 General Tributaria:
A) Si la notificación de la liquidación se realiza entre lo días uno y 15 de cada mes, hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

B) Si la notificación de la liquidación se realiza entre los días 16 y último de cada mes, hasta el día cinco de segundo mes posterior o, si  éste no fuera hábil, hasta el día inmediato hábil siguiente.

3.- RECARGOS E INTERESES DE DE DEMORA: Real Decreto  939/2005, arts. 70 y 72 R.G.R. El vencimiento del plazo de ingreso en período voluntario, determinará el devengo del recargo e intereses de demora, hasta la fecha de ingreso en el Ayuntamiento de la deuda tributaria.

· Solicitud de exhumación y traslado de restos

· Duplicado del título de concesión funeraria

· Solicitud de reducción de restos

· Solicitud de utilización del Tanatorio

· Solicitud de inhumación

· Solicitud Renovación de concesiones

· Solicitud Renovación de concesiones (anexo)

· Solicitud de ampliación, cambio o renuncia de concesión

· Solicitud de ampliación, cambio o renuncia de concesión (anexo)

· Ficha de los tirulares de la concesión

· Cambio de domicilio fiscal (Oficina Virtual)
      Documento a presentar.

IBI (Impuesto Bienes Inmuebles)

· SOLICITUD DEL SISTEMA ESPECIAL DE PAGO DE IBI (S.E.P.)

· Solicitud bonificación familia numerosa.

· Solicitud division de IBI por cotitulares.

IVTM (Impuesto Vehículos Tracción Mecánica)

· IVTM alta vehículo. 
Solicitar Autoliquidación mediante correo electrónico a autoliquidaciones@guadarrama.es, remitiendo copia de la ficha técnica, DNI y en caso de que el domicilio del DNI no sea el correcto, remitir certificado de empadronamiento.

· IVTM baja vehículo y solicitud devolución

· IVTM cambio vehículo exención minusvalía

· IVTM exención histórico

· IVTM solicitud o cambio exención minusvalía

IIVTNU (Impuesto Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, plusvalía)

· Impuesto sobre el incremento del valor de naturaleza urbana

· IMPRESO - solicitud exención IIVTNU por dación en pago

· Solicitud prorroga plusvalía v2.

IIVTNU (Impuesto Incremento delvalor de los terrenos de naturaleza urbana, Plusvalía)
Constituye el hecho imponible el incremento de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana y que se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de su propiedad por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos  terrenos.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITARLO?
· En las transmisiones a título lucrativo (donaciones, herencias,...), quien adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o trasmita el derecho real de que se trate.

· En las transmisiones a título oneroso (compra-ventas, permutas, subastas,...), quien transmita el terreno, o que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

· En este segundo punto, si el contribuyente fuese una persona física no residente en España, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente, la persona física o jurídica que adquiera el terreno o el derecho de que se trate.

PLAZO DE PRESENTACIÓN
La declaración/comunicación deberá ser presentada en los siguientes plazos, a contar desde la fecha en que se produzca el devengo del impuesto:

a) cuando se trate de actos "inter vivos": el plazo será de treinta días hábiles

b) Cuando se trate de actos por causa de muerte el plazo será de seis meses, a partir de la fecha de fallecimiento, prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo

DOCUMENTOS NECESARIOS A APORTAR

TRANSMISIONES INTERVIVOS
Declaración / comunicación de IIVTNU Copia simple de la escritura de transmisión o documento en el que consten los actos o contratos que originan la imposición
Recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del año en que se realizó la transmisión.
Fotocopia del DNI (personas físicas nacionales) o NIE (personas físicas extranjeras) y NIF en caso de personas jurídicas del declarante.

TRANSMISIONES POR CAUSA DE MUERTE
Declaración / comunicación de IIVTNU.
Copia simple de la escritura de herencia o, en su defecto, duplicado o fotocopia del escrito dirigido al liquidador del impuesto de sucesiones. En este último caso, deberá acompañar asimismo fotocopiadel testamento (si lo hubiere) de la persona causante, junto con certificado de últimas voluntades, así como fotocopia de la/s escritura/s de adquisición por la persona causante de cada una de las fincas integrantes de la herencia, situadas en este municipio.
Recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del año en que se realizó la transmisión.
Fotocopia del DNI (personas físicas nacionales) o NIE (personas físicas extranjeras) y NIF en caso de personas jurídicas, de los herederos.



Cultura y Educación

Educación y Cultura

Juventud

Juventud

Servicios Sociales

Servicios Sociales

Portal de Empleo

Portal de Empleo

Oficina Virtual

Registro Electrónico

PGO Guadarrama

PGO Guadarrama

Farmacias de Guardia

Farmacias de Guardia