Ayto. de Guadarrama
Plaza Mayor, 5
28440
Guadarrama (Madrid)
Tlf: 91 854 00 51
Fax: 91 854 10 53

Aviso legal

Politica de privacidad

Accesibilidad
Accesibilidad Wai A

Accesibilidad CSS

conectanos en youtube
conectanos en twitter
conectanos en facebook

Bienvenido. Ayuntamiento de Guadarrama en la red

Loading
Imprimir Imprimir Página
separador
Archivo Municipal
Archivo Municipal

ARCHIVO MUNICIPAL DE GUADARRAMA


Dirección: Plaza Mayor, 8. 28440 Guadarrama- MadridArchivo Municipal
Teléfono: 91 854 00 51 ext. 114
Fax: 91 854 10 53
E-mail: archivo@guadarrama.es

HORARIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

¿QUÉ ES EL ARCHIVO MUNICIPAL?

El Archivo Municipal es un servicio público de carácter administrativo especializado en la gestión y tratamiento de los documentos, en su custodia y divulgación.

¿DÓNDE ESTAMOS?
El fondo documental municipal está constituido por el conjunto organizado de todos los documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento de Guadarrama en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia, que han sido conservados para su utilización en la gestión administrativa, la información ciudadana, la proyección cultural y la investigación científica.

La función del Archivo es recoger, organizar, conservar y poner a disposición de sus usuarios los documentos producidos por el Ayuntamiento de Guadarrama en el ejercicio de sus actividades a lo largo de los años.

Los usuarios del archivo son:

  • La propia Administración municipal, esto es, los distintos servicios municipales que necesitan solicitar al Archivo expedientes para usarlos como antecedente, obtener datos, reiniciar una tramitación etc. contribuyendo de este modo a una mejor y más eficaz gestión administrativa

  • Los ciudadanos que necesitan obtener información y datos concretos sobre asuntos que le afectan directamente como administrado.

  • Los investigadores o estudiosos de la historia local.


FONDO DOCUMENTAL

1.-FONDO DEL AYUNTAMIENTO

Este fondo contiene información exhaustiva del gobierno, la administración, los habitantes y la economía del municipio, así como datos de sus relaciones con el Estado y en algunos casos testimonios referentes a la historia del país. Los documentos nos van a permitir conocer la gestión municipal fundamentalmente a lo largo del siglo XX. Por su continuidad en el tiempo las series más destacables son: libros de actas, libros de contabilidad, obras particulares, licencias de apertura y quintas.

Las secciones del archivo con más amplitud cronológica son las siguientes:

1. GOBIERNO (1923-2014)

  • Alcalde (1930-2014)
  • Ayuntamiento Pleno (1923-2002)
  • Comisión Municipal Permanente (1924-1985)
  • Comisiones informativas y especiales
  • Comisión de Gobierno (1985-2004)
  • Junta de Gobierno Local (2004-2010)

2. ADMINISTRACIÓN

  • Secretaría (1924-2000)
  • Registro General (1936-2002)
  • Contratación (1942-2000)
  • Estadística: Padrones y censos (1931-1991)
  • Quintas y Milicias (1924-1999)
  • Elecciones (1976-2000)
  • Personal (1877-2011)
  • Patrimonio (1867-2005)

3. SERVICIOS

  • Obras y Urbanismo (1936-2008)
  • Industrias ( 1903, 1941-2009)
  • Cementerio ( 1951-2007)
  • Beneficencia y Asistencia Social (1920-
  • Educación ( 1966 -2011)
  • Deportes (1983 -2011)
  • Cultura (1988-2011)
  • Festejos (1940-2007)
  • Pósito (1946-1983)


4. HACIENDA

  • Intervención (1926-2010)
  • Rentas y exacciones (1921- 2010)
  • Tesorería y Recaudación ( 1914 -2013)

2.- FONDO DEL JUZGADO MUNICIPAL (1900-1995)

3.- FONDO DEL LA CÁMARA AGRARIA (1945-1994)

4.- FONDO DE FALANGE ESPAÑOLA (1939-1977)


SERVICIOS AL USUARIO

  • Consulta en sala previa presentación de instancia en el Registro General del Ayuntamiento
  • Orientación y asesoramiento sobre documentación relacionada con Guadarrama a petición de ciudadanos, estudiantes, investigadores. La tarea de análisis, elaboración de datos y búsquedas de información en la documentación será realizada por los usuarios
  • Préstamo de documentos. Los documentos del Archivo Municipal sólo podrán ser prestados a los distintos servicios administrativos municipales


NORMAS DE ACCESO

  • El acceso a los fondos está abierto a todos los ciudadanos, salvo a aquellos documentos que sean de acceso restringido según la legislación vigente.
  • Los ciudadanos e investigadores solicitarán la consulta de documentos a través del Registro General del Ayuntamiento indicando claramente la información que precisen.


GALERÍA DE IMÁGENES



Servicios ciudadanos

Linea verde Linea verde Oficinar virtual de tramitacion electronica Servicio de informacin geogrfica de guadarrama Información del tiempo Webcam en directo Farmacias de guardia Transportes Información del tráfico Turismo de Guadarrama CIN Gurugú Guadarrama Gastronómica Direcciones y telfonos de inters Policia Local Cultura y educación Servicio de Juventud