ACTAS DEL AYUNTAMIENTO DE GUADARRAMA

 

Plenos - Juntas de Gobierno Local y Comisiones Informativas

Las actas son aquellos documentos en los que se recogen de forma sucinta los hechos, manifestaciones y acuerdos a los que se llegan en las sesiones, reuniones, de los órganos colegiados municipales (Pleno, Junta de Gobierno y Comisiones ) y, además, hacen prueba de lo mismo dado que el secretario actuante da fe de ello. En las actas se hacen constar siempre y en todo caso las identidades de quienes  asisten, de la presidencia de quien levanta la misma- el secretario-,y  de quienes la visan o autorizan;  y, en su caso, de los que asisten al acto o sesión, sin ser miembros del órgano colegiado.

 

Las actas deben reflejar siempre la verdad de lo acaecido o acordado. Se aprueban en la siguiente sesión que se celebre previa distribución anticipada junto con la convocatoria.

 

Plenos Municipales

 

EL PLENO MUNICIPAL

 

Es el órgano municipal integrado por todos los concejales y presidido por el alcalde.

 

Entre las atribuciones del pleno destacan las siguientes:

 

Elegir y destituir al alcalde.

Controlar y fiscalizar los órganos de gobierno municipales.

Aprobar la plantilla de personal y las bases para la previsión de los puestos de trabajo.

Aprobar y modificar los presupuestos.

Aprobar los planes urbanísticos.

 

Juntas de Gobierno Local

 

LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

 

Está integrada por el alcalde y un número de concejales no superior a un tercio del número legal de los mismo, nombrados y separados libremente por el alcalde dando cuenta al pleno. Solo existe en municipios de más de 5000 habitantes.

 

La Junta tiene las siguientes atribuciones:

 

Asistencia permanente al alcalde.

Las que el alcalde y otros órganos le deleguen y las que le asignen las leyes.

 

 

Comisiones Informativas

 

LAS COMISIONES INFORMATIVAS

 

Las comisiones informativas, integradas exclusivamente por miembros de la Corporación, son órganos sin atribuciones resolutorias que tienen por función el estudio, informe y consulta previa de los expedientes y asuntos que deban someterse a la decisión del Pleno o de la Junta de Gobierno Local cuando actúe por delegación de éste, salvo cuando hayan de adoptarse acuerdos declarados urgentes. Igualmente, llevarán a cabo el seguimiento de la gestión del Alcalde, de la Junta de Gobierno Local y de los Concejales que ostenten delegaciones, sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Pleno.

 

 

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